En una sala de clases en Lima, Perú, un alumno de segundo grado sostiene un libro e intenta leer. Su voz es dubitativa y vacilante. Retuerce nerviosamente sus manos mientras tropieza con las letras y trata de juntarlas para formar palabras completas.
A mucha distancia, en las montañas de Cuso, una niña de siete años lee con mucha seguridad el mismo texto en su idioma nativo, el quechua. Luego, lo lee por segunda vez en español.
Aquí, en el aislado poblado de Ccochapata, no influyó que la niña tuviera que recorrer mucho para llegar a la escuela o que la escuela tuviera un único maestro para instruir a cuatro grados.
A mucha distancia, en las montañas de Cuso, una niña de siete años lee con mucha seguridad el mismo texto en su idioma nativo, el quechua. Luego, lo lee por segunda vez en español.
Aquí, en el aislado poblado de Ccochapata, no influyó que la niña tuviera que recorrer mucho para llegar a la escuela o que la escuela tuviera un único maestro para instruir a cuatro grados.
La niña, alumna de segundo grado, no tuvo dificultad alguna para batir la norma de 60 palabras por minuto establecida por quienes propician la alfabetización infantil en todo el mundo.
Su dominio de la lectura en dos idiomas –y la falta de fluidez del niño limeño en uno– se muestra en un vídeo producido como parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID).
El vídeo y su mensaje, que la calidad de la educación es tan importante como la cantidad, formó parte de los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo del Banco Mundial en Perú para poner en el tapete el problema de la alfabetización durante la campaña presidencial del país, señala Daniel Cotlear, jefe sectorial del Banco Mundial para el departamento geográfico de Perú.
“Principalmente buscábamos que los candidatos incluyeran el tema en su programa”, explica.
Los esfuerzos del equipo fueron bastante fructíferos, ya que consiguieron que tres de los cuatro candidatos convirtieran la educación en un tema electoral durante la campaña que terminó con la elección del ex Presidente Alan García el pasado 5 de junio, comenta Cotlear.
Su dominio de la lectura en dos idiomas –y la falta de fluidez del niño limeño en uno– se muestra en un vídeo producido como parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID).
El vídeo y su mensaje, que la calidad de la educación es tan importante como la cantidad, formó parte de los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo del Banco Mundial en Perú para poner en el tapete el problema de la alfabetización durante la campaña presidencial del país, señala Daniel Cotlear, jefe sectorial del Banco Mundial para el departamento geográfico de Perú.
“Principalmente buscábamos que los candidatos incluyeran el tema en su programa”, explica.
Los esfuerzos del equipo fueron bastante fructíferos, ya que consiguieron que tres de los cuatro candidatos convirtieran la educación en un tema electoral durante la campaña que terminó con la elección del ex Presidente Alan García el pasado 5 de junio, comenta Cotlear.
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