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miércoles, 2 de abril de 2008

Más de 6 mil jóvenes dieron examen para seguir carrera magisterial


Fuente : (RPP)

En 31 sedes establecidas en todas las regiones del país, 6 mil 812 postulantes rindieron hoy el Examen de Admisión Único Nacional, organizado por el Ministerio de Educación para los que aspiran seguir la carrera docente en los Instituto Superiores Pedagógicos (ISP), Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente.
"La jornada de hoy, como la del año pasado, es una muestra de la preocupación del Estado por tener los mejores maestros para una educación de calidad entre los niños y niñas de nuestra patria", dijo el director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, tras asegurar que cuidar la educación y la buena formación de los maestros es el asunto de la mayor importancia para el Gobierno del Presidente Alan García.
"Todos los que trabajamos en el Ministerio de Educación estamos seguros que la formación de los ciudadanos del futuro está, en gran parte, en manos de los maestros, aunque muchos no quieran verlo así", dijo el funcionario luego de inspeccionar, en el Instituto Superior Pedagógico Monterrico, el Examen de Admisión Único Nacional para los que aspiran ser los maestros del futuro.
Recordó que en el Perú, en los últimos años, la formación de los maestros perdió importancia y se convirtió en una carrera sin exigencia y sin calidad, donde los únicos y más afectados fueron los niños. Ante esta realidad, desde el año pasado, por decisión expresa del ministro Antonio Chang, se asumió, con gran éxito, una serie de medidas correctivas, agregó Molinari.
Entre estas medidas, citó la suspensión de la creación de nuevas Instituciones Formadores de Docentes hasta el 2011, el recorte de metas de ingreso al primer año de estudios en los Institutos Superiores Pedagógicos, la nota 14 para ingresar al estudio de la carrera magisterial y el Examen de Admisión Único Nacional, entre otras.
Molinari recordó por ejemplo, que el año pasado, de los 14 mil 865 postulantes a los ISP, Escuelas Superiores de Formación Artística e Institutos Superiores de Formación Docente, sólo ingresaron 454. Dijo que desde el año 2002 hasta el 2006 todos los que postulaban ingresaban.
En el año 2002 el número de postulantes fue de 25 mil 65, en el 2003 de 30 mil 992, en el 2004 de 22 mil 481, en el año 2005 de 22 mil 69 y en el 2006 ascendió a 22 mil 500. Todos ellos lograron ingresar.
En la actualidad, los procesos de evaluación para el ingreso a las Instituciones de Formación Docente, por su rigurosidad y la aplicación de la nota mínima 14, han generado una reducción significativa desde el año pasado.

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