Blogroll








sábado, 26 de abril de 2008

Casi la mitad de mujeres trabajadoras solo cuenta con educación secundaria

Según el Ministerio de Trabajo, el nivel de ingresos aumenta según los estudios y especialidades

El 47,4% de las mujeres que laboran y forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima Metropolitana sólo ha alcanzado el nivel de educación secundaria, reportó el Ministerio de Trabajo. Sobre la base de la Encuesta de Hogares Especializada de Niveles de Empleo, dicho sector afirmó que el 19,2% de las mujeres ocupadas cuenta con primaria completa, el 14% con estudios universitarios completos, el 13,4% con superior no universitario completo y el 6% restante no tiene ningún nivel de instrucción. "
Aún así las mujeres ocupadas están más preparadas que hace diez años atrás, pues el porcentaje de mujeres con nivel educativo secundario y superior completo ha aumentado, mientras que ha disminuido el número de mujeres ocupadas que no tienen estudios o que sólo cuentan con nivel educativo primario", estimó citado por la agencia Andina. Asimismo, refirió que los niveles de ingresos de la PEA ocupada femenina aumentan conforme al nivel de preparación y estudio realizado.
Así, los menores ingresos lo perciben las mujeres que tienen estudios secundarios (603 soles en promedio), primarios (474 soles) y las que no tienen estudios (376 soles). Mientras que las personas con estudios superiores universitarios completos perciben S/. 1.802 mensuales en promedio y las que cuentan con estudios superiores no universitarios completos un total de S/. 1.011.
El ministerio precisó que en Lima Metropolitana las mujeres que laboran en la mediana y gran empresa perciben los más altos ingresos laborales (1,640 soles), en comparación al resto de mujeres que conforman la PEA ocupada.
El segundo grupo de mujeres con mayores ingresos laborales promedio son las que trabajan en el sector público (1.318 soles), seguidas de las independientes profesionales y técnicas (944 soles), las que trabajan en la pequeña empresa (852 soles) y finalmente las que laboran en la microempresa (687 soles). Por el contrario, los menores ingresos son percibidos por las trabajadoras del hogar (487 soles) y las independientes no profesionales (438 soles), con montos inferiores a la remuneración mínima vital.El estudio destaca que la PEA ocupada femenina de Lima Metropolitana se concentra principalmente en los sectores servicios (50,5%) y comercio (35,2%). Mientras que los sectores que concentran menor cantidad de trabajadoras son industria (13,2%), extractivo y construcción (estos dos últimos agrupan el 1,1% del empleo femenino).Cabe señalar que las ocupaciones más relevantes para las mujeres en el sector servicios son las de meseras, recepcionistas y cajeras, señala el estudio.
En los servicios de enseñanza, son las de profesoras y en el caso de los hogares, es el personal doméstico. En el sector comercio destacan las vendedoras al por mayor y al por menor, así como las vendedoras ambulantes.
El estudio revela también que el grupo de mujeres que labora más horas a la semana pertenece a la microempresa, con 50 horas semanales de trabajo en promedio. Le siguen las que laboran en la pequeña, mediana y gran empresa, con 48 horas a la semana.Luego, se encuentran las trabajadoras familiares no remuneradas (45 horas), las del sector público (43 horas) y las independientes (41 horas). Por otro lado, las mayores tasas de subempleo les corresponden a las trabajadoras familiares no remuneradas (74,7%), seguido de las trabajadoras de las microempresas (65,1%) y las independientes (62,9%).

0 comentarios:

Publicar un comentario