Voluntad política de los alcaldes facilita inicio del proceso.Los que participaron en el piloto de 2007 capacitaron a los nuevos.
Susana Mendoza Sheensmendoza@editoraperu.com.pe
Al proyecto piloto de municipalización educativa ingresaron de manera voluntaria 101 municipios distritales. Así empezó 2008, con una incorporación inesperada, según expresa el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Hasta la fecha, son 149 gobiernos municipales de diversos distritos de Lima metropolitana, Callao y el interior del país, los que desarrollan sus actividades de descentralización educativa mediante sus planes locales de trabajo.
Éstos han sido elaborados por el Consejo de Educación Municipal (CEM), una instancia que preside el alcalde y la integran los directores de las diferentes escuelas y colegios del ámbito distrital, así como los representantes de los consejos educativos institucionales (Conei).
Para lograr el diseño de los planes de trabajo y los operativos, el CEM de cada municipalidad distrital decidió crear una secretaría técnica, responsable de orientar y acompañar la elaboración del proyecto educativo local.
“Es una experiencia descentralizadora exitosa, pues la comunidad organizada decide en materia educativa a través de un modelo de gestión compartido: municipio y comunidad.”
InversiónEl viceministro comenta que el proyecto piloto, que durará dos años, empezó el año pasado en 48 distritos, los que a la fecha invirtieron más de 29 millones de nuevos soles para mejorar las condiciones de infraestructura y calidad educativa, aproximadamente en 1,833 escuelas.
La mayor inversión se orientó a la adquisición de material educativo, proyectos de innovación pedagógica la salud de los alumnos, pago a docentes y administrativos, especialización y mejoramiento de la infraestructura y equipos.
“Todo lo trabajado por los municipios distritales que empezaron el proceso el año pasado ha servido este año para orientar a los alcaldes que se sumaron al piloto. Éstos fueron capacitados por sus propios homólogos. Ha sido una experiencia exitosa”.
Cifra & datos- 5,877 instituciones educativas están involucradas con la participación de 35 mil 359 docentes y 782 mil 885 alumnos beneficiados.- Las autoridades municipales no deben preocuparse solamente de aspectos materiales y de infraestructura, sino de otros asuntos como el estado de salud de los niños, la calidad de trabajo de los docentes.- Díaz Chávez afirma que en el plan piloto, los alcaldes trabajen en función de sus necesidades, características y análisis de su realidad concreta.
Grover Pango Vildoso, Secretario de PCMCorrea de transmisión
Nuestra tarea más importante ha sido contribuir y resolver aquellos temas que podían haber quedado insuficientemente tratados por el Ministerio de Educación o el municipio. Hemos sido correa de transmisión para fortalecer el trabajo. Acompañamos y facilitamos de manera técnica y política, y ha servido para que aquello que hace el Minedu sea más completo.
Encontramos disposición de los alcaldes, voluntad política para que el proceso de municipalización funcione, a pesar de las diferencias de conocimiento o de opinión que tienen sobre lo que debe ser lo educativo. Si se superan los problemas de la organización administrativa, la transferencia será absoluta y plena.
Susana Mendoza Sheensmendoza@editoraperu.com.pe
Al proyecto piloto de municipalización educativa ingresaron de manera voluntaria 101 municipios distritales. Así empezó 2008, con una incorporación inesperada, según expresa el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Hasta la fecha, son 149 gobiernos municipales de diversos distritos de Lima metropolitana, Callao y el interior del país, los que desarrollan sus actividades de descentralización educativa mediante sus planes locales de trabajo.
Éstos han sido elaborados por el Consejo de Educación Municipal (CEM), una instancia que preside el alcalde y la integran los directores de las diferentes escuelas y colegios del ámbito distrital, así como los representantes de los consejos educativos institucionales (Conei).
Para lograr el diseño de los planes de trabajo y los operativos, el CEM de cada municipalidad distrital decidió crear una secretaría técnica, responsable de orientar y acompañar la elaboración del proyecto educativo local.
“Es una experiencia descentralizadora exitosa, pues la comunidad organizada decide en materia educativa a través de un modelo de gestión compartido: municipio y comunidad.”
InversiónEl viceministro comenta que el proyecto piloto, que durará dos años, empezó el año pasado en 48 distritos, los que a la fecha invirtieron más de 29 millones de nuevos soles para mejorar las condiciones de infraestructura y calidad educativa, aproximadamente en 1,833 escuelas.
La mayor inversión se orientó a la adquisición de material educativo, proyectos de innovación pedagógica la salud de los alumnos, pago a docentes y administrativos, especialización y mejoramiento de la infraestructura y equipos.
“Todo lo trabajado por los municipios distritales que empezaron el proceso el año pasado ha servido este año para orientar a los alcaldes que se sumaron al piloto. Éstos fueron capacitados por sus propios homólogos. Ha sido una experiencia exitosa”.
Cifra & datos- 5,877 instituciones educativas están involucradas con la participación de 35 mil 359 docentes y 782 mil 885 alumnos beneficiados.- Las autoridades municipales no deben preocuparse solamente de aspectos materiales y de infraestructura, sino de otros asuntos como el estado de salud de los niños, la calidad de trabajo de los docentes.- Díaz Chávez afirma que en el plan piloto, los alcaldes trabajen en función de sus necesidades, características y análisis de su realidad concreta.
Grover Pango Vildoso, Secretario de PCMCorrea de transmisión
Nuestra tarea más importante ha sido contribuir y resolver aquellos temas que podían haber quedado insuficientemente tratados por el Ministerio de Educación o el municipio. Hemos sido correa de transmisión para fortalecer el trabajo. Acompañamos y facilitamos de manera técnica y política, y ha servido para que aquello que hace el Minedu sea más completo.
Encontramos disposición de los alcaldes, voluntad política para que el proceso de municipalización funcione, a pesar de las diferencias de conocimiento o de opinión que tienen sobre lo que debe ser lo educativo. Si se superan los problemas de la organización administrativa, la transferencia será absoluta y plena.
0 comentarios:
Publicar un comentario