Blogroll








martes, 9 de diciembre de 2008

La Policía dice que usó las armas de acuerdo a ley ante violencia en Juanjuí

La institución sostiene que esta medida se tomó cuando la turba quiso incendiar la comisaría de Juanjuí, donde se encontraba el alcalde y su familia. Asimismo, informó que se logró evitar la sustracción de armamento y el robo de vehículos policiales.
A través de un comunicado, la Policía Nacional remarcó que durante los disturbios ocasionados hoy en Juanjuí por una turba, los agentes utilizaron su armamento de manera proporcional y en el marco de la ley para salvaguardar la integridad física del alcalde de dicha provincia del departamento de San Martín y de su familia.
“El contingente policial, haciendo uso de los medios de policía, intentó controlar a la turba; sin embargo, la intransigencia y la intención de incendiar las instalaciones policiales (donde se encontraba el burgomaestre) obligaron a los efectivos a utilizar las armas de fuego de manera proporcional y necesaria en el marco de la ley”, señala la nota de prensa remitida por el Ministerio del Interior.
El alcalde de Juanjuí, Walter Hildebrandt Saavedra, debía reasumir hoy sus funciones tras haberse cumplido la licencia de treinta días que le otorgó el concejo de dicha comuna, sin embargo la población buscó evitar que este ingrese al local municipal.
Estos actos de violencia han dejado hasta el momento 17 personas heridas, seis de ellas son policías. “Los manifestantes causaron destrozos en el local de la municipalidad provincial y en el domicilio del alcalde.
Estos actos vandálicos perseguían atentar contra la integridad física del burgomaestre y su familia, motivo por el cual, en prevención de hechos de mayor envergadura, ellos fueron trasladados a la comisaría de Juanjuí, hasta donde un grupo numeroso de pobladores intentó tomar dicha dependencia”, prosigue el comunicado.
Asimismo, se informó que personal de Tingo María, Santa Lucía y la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) – Lima reforzó al contingente inicial, con lo cual se pudo reestablecer el orden y pudiendo un diálogo pacífico para las 20:00 horas de hoy. Se indicó, además, que se logró evitar la sustracción del armamento policial y los daños en las instalaciones, vehículos y equipos que pudo ocasionar mayores perjuicios.
HERIDOS. De otro lado, la Policía Nacional dio cuenta de las identidades de los heridos, algunos de los cuales fueron conducidos al hospital de Tarapoto.
Las víctimas civiles fueron identificadas como:
Humberto Conapa Panduro, Emilio Satolaya Sajami, Jordy Giampier Leca Pinedo, Leonidas Sangama Fasabi, Wilson Chocán Alberca, Edwin Sea Navarro, Lenin Ruiz Tello, Omar Narbaes Ramírez y Raúl Panduro Ruiz.
Mientras que los agentes heridos son: el mayor PNP Mario Huamancaja Sánchez, teniente PNP Gabriel Prado Arenas, Suboficial PNP Rodolfo Ramírez Navarro, Suboficial de segunda Danny Pinedo Aldave, Suboficial de segunda Luis Cervantes Murrieta y Suboficial de tercera Redacción:César Fernández Pérez.
fuente:peru21.com.pe

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario