Servindi, 23 de mayo 2008.- Una coalición de organizaciones indígenas y campesinas de costa, andes y amazonía del Perú anunciaron hoy su decisión de impulsar un Paro Nacional los días 8 y 9 de julio.
La jornada de protesta se adopta en rechazo a las medidas del gobierno que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y que intentan debilitar la institucionalidad comunal para favorecer la inversión privada en tierras comunales.
La jornada de protesta se adopta en rechazo a las medidas del gobierno que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y que intentan debilitar la institucionalidad comunal para favorecer la inversión privada en tierras comunales.
En conferencia de prensa la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) fueron unánimes en su voluntad de emprender la medida de protesta.
Los lideres de las organizaciones rechazaron y condenaron la política económica y social que implementa del Gobierno aprista, extremadamente lesiva a los intereses comunales.
Cuestionaron con dureza el Decreto Legislativo 1015, promulgado hace unos días por el Presidente Alan García, al que calificaron de puntillazo final para intentar desmantelar la propiedad colectiva de las comunidades campesinas y nativas.
Robert Guimaraes, Vicepresidente de la AIDESEP, explicó que las medidas del actual gobierno atentan contra la propiedad colectiva y pretende destruir a los pueblos indígenas, que poseen derechos y existen desde mucho antes a la formación del Estado peruano.
El Paro Nacional es también para rechazar los decretos de urgencia adoptados por el Poder Ejecutivo para criminalizar la protesta social y otras medidas orientadas a facilitar la confiscación de los territorios indígenas a favor de las transnacionales.
“Con este anuncio estamos formalizando el Paro Nacional convocado por líderes de todas las organizaciones sociales del país reunidas en la Cumbre de los Pueblos el pasado 16 de mayo” explicó Mario Palacios Panez, Presidente de la CONACAMI.
Asimismo “el Paro es en rechazo por el alza del costo de vida que soportamos los peruanos mas humildes, campesinos e indígenas” argumentó Melchor Lima, Presidente colegiado de la CCP.
Antolín Huáscar, Presidente de la CNA, dijo que la medida de lucha está coordinada con las bases y coincidirá con otras acciones de protesta impulsada por otros gremios y organizaciones sociales.
El Paro que convocamos coincidirá con el Paro Amazónico programado para el 8, 9 y 10 de julio, así como con el Paro Nacional anunciado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para el 9 de julio, afirmó Antolín.
0 comentarios:
Publicar un comentario