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viernes, 8 de mayo de 2009

Indecopi advierte que bancos no pueden impedir el retiro de la CTS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió hoy a las entidades bancarias y financieras que no pueden restringir el retiro del 100 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se deposite en el presente mes.
Dijo que en los últimos días ha recibido unos diez reclamos por parte de trabajadores, quienes denunciaron que algunos bancos no les permitieron retirar el total de la CTS depositada este mes.
Los bancos habrían argumentado a los empleados que tenían que esperar 15 días para cobrar su dinero, porque estaba pendiente el reglamento de la ley que establece la libre disponibilidad de la CTS (Ley Nº 29352); e inclusive les señalaron que no era posible hacer el retiro porque tenían fallas en sus sistemas de cómputo.
Indecopi recordó a las entidades bancarias y financieras, así como a los trabajadores, que la mencionada ley se encuentra vigente desde el primero de mayo y no necesita reglamentación, así también confirmó a la prensa el presidente de la Comisión de Monitoreo del Plan Anticrisis, congresista Martín Pérez, grupo de trabajo donde se gestó la liberalización de la CTS.
Dicha norma señala que los empleados pueden disponer del 100 por ciento de los depósitos por CTS que se efectúen en mayo y noviembre de 2009.
En ese sentido, los bancos que impongan restricciones contrarias a la ley para retirar este beneficio serían sancionados con multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65,000 nuevos soles.
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, informó a un diario local que funcionarios de esa entidad realizan inspecciones como consumidores incógnitos, en las diferentes entidades bancarias de Lima y provincias, a fin de verificar que se respete la norma y los trabajadores puedan retirar el dinero que les corresponde.
Las personas que tuvieran problemas pueden presentar su reclamo llamando al 224-7777 en Lima; o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, desde provincias. También pueden hacerlo en la sección "Presenta tu Reclamo" de la web del citado organismo.
fuente:rpp.com.pe

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